2. 5. 2012

Lliendo - Güemes (es)

Me levanté muy temprano y empecé caminar a las siete de la mañana con la salida del sol. Muy refrescada por el día anterior estuve caminando con Andras con dirección a Laredo, tan pronto pues tuve un poco miedo de este etapa larga , con más de 30 km, ¡pero llena de playas bonitas! La primera playa me esperó ya en Laredo, ¡una playa larga de 5 km! 
¿Sabeis que fue prácticamente imposible para nosotros caminar recto? Que cuando cerramos los ojos y anduvimos por algunos metros (se mostró después de más que 5 metros ), la trayectoria de nuestros pasos no era recta pero se desviaba a la derecha o a la izquierda, dependiendo de cada uno.
En la larga playa de Laredo pude experimentar con eso ¡y es verdad! Los ojos son tan importantes para nosotros, para la balanza y uno de nuestros lados siempre domina el otro... (Pero suficiente con las teorías locas)

El sol de una parte y el murmullo de las olas de la otra. Y nada más, sólo la arena y el tiempo para relajarse, no pensar de nada...

Al final de esta playa me esperó una barca maravillosa para llevarme a Santoña (con un capitán aún más maravilloso, sin dientes, tatuado y con una coleta en sus pelos. Pero infortunadamente me dió miedo sacar una fotografía de él ).
Santoña es una ciudad conocida por Juan de la Cosa, quién nació allí en el siglo 15. Como dice mi guía ,este hombre "alcanzó fama como marino y cartógrafo y participó en tres expediciones de Cristóbal Colón...Y está considerado el primer europeo que dibujó un mapamundi." Para mi este lugar fue otra ciudad marinera muy muy linda, conectada con la siguiente, con casi 6 kilómetros de playas, con Punta del Brusco, un mirador natural entre estas playas. En este mirador me encontré con un profesor alemán llamado Marc y con él continuamos hablando hasta Güemes, el albergue siguiente. Pero antes, en una ciudad después de Santoña que se llamada Noja pude disfrutar un mercado con verduras y frutos frescos y secos, comprar algo para comer, charlar con la gente (sí, en este momento mi espanol ya había mejorado hasta el nivel en que pude comunicarme sin vergüenza ).
Mi almuerzo de hoy - un pan recién hecho, un poco caliente con un trozo de queso. Y como postre las fresas frescas, algunas ciruelas y albaricoques secos. Y continuamos con "el profesor", con Mark.

El albergue de Güemes - puede ser el lugar más conocido del Camino del Norte, el más mencionado entre los peregrinos y en los guías. Y los que lo mencionan tienen razón - ¡es un lugar inolvidable! Si pasáis por el Camino del Norte es una obligación pasar por Guemes!
Es un albergue bastante grande - para 60 o 70 peregrinos. Y la persona que ha creado esta casa (por supuesto con mucha ayuda de sus amigos y de los voluntarios) se llama Ernesto, para mí una de los más importantes personas en "mi" Camino.
Estuvimos 24 peregrinos en este albergue esta noche. Entre ellos al final también mis amigos de Lliendo - Andras y los tres alemanes. Tuvieron algunos problemas pero les llevaron con el coche de Noja.
Una costumbre bastante especial en esta casa entre los albergues que encontré es que todos comimos la cena y el desayuno el día siguiente juntos, también con Ernesto y otra gente que trabajó o ayudó allí. Otra costumbre de esta casa, además de las comidas comunes, es una reunión antes de la cena. En una biblioteca Ernesto estuvo hablando de la historia de esta casa, de su familia y de los proyectos en el tercer mundo. Siempre está alguien que traduzca a su idioma para otros, si es necesario. En este caso lo he hecho yo, pero no a mi idioma (no a checo) pero de español a inglés. Una gran prueba de mi nivel de español e inglés.
Me encantó tanto estar allí con la gente, con Martin, su hermana Ruth en la cocina, que decidí quedar en Güemes un día más y ayudarles con la limpieza y preparación de la comida en la casa.

Lliendo por la manana.
Lliendo po ránu.

Lliendo in the morning.
La larga playa de Laredo.
Dlouhá pláž v Laredu.

A long beach in Laredo.
Un autorretrato :)
Autoportrét.
A self-portrait.
Un poco de la atmosféra marítima de Laredo.
Trocha přímořské atmosféry Lareda.
A little bit of the marine atmosphere of Laredo.
Otro autorretrato :)
Další autoportrét.
Another self-portrait.
El resulto de mi experimento
con los ojos cerrados.

Výsledek mého okusu se zavřenýma očima.
A result of my experiment with close eyes.

El barco que me llevó a Santona.
Loď, která mě přepravila do Santoni.
The boat which took me to Santona.
La playa hermosa, antes de Noja.
Nádherná pláž před Nojou.
Beautiful beach before Noja.
El mercado en Noja. 
Trh v Noja.
Market in Noja.
El albergue de Güemes, al final.

Žádné komentáře:

Okomentovat